Hace unas semanas se presento "Bye,
bye marketing" de Agustín Medina,
(yo he tenido la suerte de ser alumno suyo y gracias por tus consejos, por
escucharte y por todo lo bueno que aprendí de ti), si alguien puede hablar de
comunicación, de estrategia, de marketing en este país, es el.
En este libro Medina hace una reflexión sobre conceptos fundamentales de los
cambios que está experimentando el marketing, la publicidad en esta nueva era
de la tecnología, la comunicación 2.0, la interactividad, la conectividad
" las claves para entender las nuevas reglas del juego":
Partamos de un concepto radical, "Del poder del mercado al poder del
consumidor"
La industria debe de comprender este nuevo concepto, ahora es el consumidor
el que dirige a las empresas y esto en gran medida se lo debemos a internet, a
la conectividad, a las redes sociales, a los blogs....
Tradicionalmente la empresa dirigía su comunicación ya que controlaba los
medios, ahora todo el mundo opina, a tiempo real, de empresas, productos,
servicios, acciones de una empresa, practicas empresariales.
Ojo con despedir a un empleado porque este, receloso con la empresa, puede
causar enormes daños simplemente con inundar blogs, redes sociales de las malas
practicas de la misma. ¿Que debe hacer la empresa?
Tradicionalmente no pasaría nada, pero con una sociedad conectada a tiempo
real donde la información se expande a la velocidad de la luz debe actuar y
esto es lo que no acaban de comprender muchas organizaciones.
Hay más casos, imaginemos que un bloguero descontento con el resultados de
su ultima compra lo publica en la web y la noticia, las malas noticias, corren
como la pólvora. Los daños la caída en las ventas y la mala imagen que tanto
han trabajado e invertido en construirla en segundos puede ser arruinada.
El poder esta en el consumidor y las empresas aun no se acaba de enterar.
Todos somos prescriptores de productos, la publicidad no es efectiva ya que
se ve como un mensaje dirigido "haber que me venden", los consumidores
eligen la red como primera fuente de información para buscar productos o
servicios y le dan mayor importancia a blogs o recomendaciones de usuarios que
el mensaje tradicional dirigido. "Si el producto es malo o da problemas
ellos no me lo van a decir" es la era de la experiencia de compra.
Antiguamente costaba mucho oír al consumidor, ahora es indispensable.
Esto abre una gran oportunidad a las empresas, el comunicarse con sus clientes,
saber que opinan, si nos compraran o no, o si nuestra imagen es de mala tirando
a pésima. Por fin podemos actuar, gracias por opinar.
Pues aún así las empresas tiene pavor a estar expuestas al consumidor,
¿pretenden seguir siendo organizaciones cerradas y poco transparentes?, ¿que
nos quieren ocultar?.
Hay empresas que ya han entendido que deben de escuchar y mimar al
consumidor, conocer que se dice de ellas, de sus productos, incorporan al
cliente en la toma de decisiones al más alto nivel solo así entenderán que están
en la nueva era de la publicidad y el marketing.
Que las plataformas de difusión se han multiplicado, la industria del marketing
y la publicidad requiere nuevos planteamientos creativos y nuevas personas que entiendan
que la Tv ya no es el medio rey, que los consumidores hablan y opinan y
participan y para dirigir los mensajes debemos adaptarnos a su forma de consumo
ahora debemos salir a buscar al consumidor, llega la hora de ser proactivos y
reactivos.
Comienza una nueva era de creatividad, el marketing del siglo XX ha
muerto.
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