Habla cucurucho que no te escucho


No hay peor sordo que el que no quiere oír, y este es el principal de los males, que no quieren oírte.

Yo me pregunto, realmente ¿las empresas quieren escuchar a sus consumidores?, lamentablemente no.

La mayoría de las empresas da una gran importancia a el manejo de la comunicación online, el desarrollar redes sociales, crear comunidades virtuales, utilizar la tecnología para comunicarse, pero realmente ¿le sacan todo el partido?, ¿realmente les escuchan?.


La mayoría de los directivos y de los empresarios, no son auténticos CEO 2.0. o digitales. Su relación con los medios online, redes sociales, es prácticamente inexistente. No saben como funcionan, se pierden, "no le acabo yo de ver el gancho a esto del facebook" es lo que termino escuchando después de horas de trabajo y exposición de planes y estrategias que se olvidan en un cajón y todo porque, por que les da pavor que sus consumidores opinen de ellos.


Y que decir de una crítica en un foro, o que les den una sugerencia sobre cambios en la presentación de un producto, o que no les ha gustado el último spot de la marca, tienen pesadillas.


Recordemos que hace pocos meses GAP, tuvo que dar marcha atrás y rectificar su nuevo logotipo ante las críticas hacia la nueva imagen que comenzaron a surgir en las redes sociales. Bueno que os esperabais de gente que llevan 20 años comprando los mismos polos, pero GAP lo hizo muy bien, escucho a sus consumidores y rectifico.



¿Que habría pasado si no hubiera hecho caso a lo que decían de ellos? perdida de ventas, caída en su imagen de marca, sus clientes de toda la vida se sentirían ignorados porque aquí empieza otro debate ¿a quien pertenecen las marcas?, a sus consumidores o a sus creadores (mira ya tengo tema para otro post).




El valor de la comunicación en muchos casos es testimonial, se limitan a tener presencia en redes sociales o como mucho realizar alguna pequeña acción. Se limitan a tener presencia porque "hay que tenerla" pero no se dan cuenta del auténtico valor de crear una legión de seguidores. Ojo que hay empresas que si saben y lo hacen muy bien y arriesgan y recogen frutos.


Establecer comunicación con tus consumidores solo te puede traer ventajas, si me halagan sube el valor de tu marca, y si me critican me ayudan a mejorar porque conozco donde tengo que mejorar.

"¿Que escriben de mi en el muro?, ¿me han criticado en un foro?, porfavor no contestes, déjalo haber si no dicen nada más. ERROR, GRAVE ERROR


Siempre he creído que en comunicación, como en la vida en general, cuando no existe información se da pie a la especulación, a que lo que empezó en una anécdota se convierta en "no se que niña con un perro y Ricky Marti en el armario" y creo que de aquellas no existía Twitter imaginaros ahora con el poder de las redes sociales como acabaría Ricky y el perro.


Si no les contestas es porque no quieres escucharles, porque no te importa lo que dicen de ti. Pregúntate que hay de verdad en lo que dicen, que hay de falso para que no dañen tu marca.


Para que quieres crear comunidades sino quieres escucharles, para que quieres hablar con los consumidores sino les harás ni caso. Muchas empresas no quieren escuchar, realmente no gestionan la comunicación desde el punto de vista del consumidor.

En esta materia como en todas, triunfaran los visionarios, los que sean capaces de arriesgar y apostar por comunicación, por crear comunidades, por rodear su marca de mensajes, por humanizar una empresa y por el verdadero valor de la comunicación online abrir diálogos y escuchar a los que estén al otro lado. Los usuarios valoran que se les escuche ahora, ¿ellos quieren escucharles?.

2 comentarios:

  1. En el peor de los casos lo que indica este post es cierto. Las organizaciones actuales deben transformarse en la dirección de lo que muchos hemos llamado 'La Organizacion 2.0', una organización más transparente, más fluida, que escucha y responde!

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  2. Hola Oscar,
    Las organizaciones deben dejar de ser organizaciones cerradas, tienen que comunicarse. En un mercado tan tecnológicamente similar donde diferenciarse pasara por la comunicación y los mensajes que las empresas lancen a sus consumidores. Escucharles y relacionarse con ellos.
    Esta percepción esta cambiando pero como todo cambio es progresivo más cuando nos enfrentamos a directivos muy desligados de la cultura 2.0
    Gracias por tu comentario.

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