"Yo quiero Facebook."

Cuando una empresa se plantea comenzar a desarrollar comunicación online, utilizar redes sociales, lo que se empieza a denominar como Marketing Social o Social Media, un mar de dudas les vienen a la cabeza. Les supera, les da miedo, están perdidos, no dominan el medio.

Cada vez que me reùno con algún empresario lo primero es tranquilizarle e intento explicarle que es esto de las Redes Sociales, el entorno 2.0, el marketing Online y, por lo general, siempre obtengo la misma respuesta: "yo quiero hacer Facebook".

Bueno el marketing social, el Social Media es algo más que Facebook. ellos ven a Coca-cola, a Iberia, sus hijos son amigos de Nike en Facebook y ellos, en un ataque de complejo, también quieren estar ahí.
¿Te has planteado que tu público quizá no esta en Facebook? pero si vendes tornillos como quieres tener fans, probablemente fracases. Nadie quiere ser fan de una empresa de tornillos.

Lo que no saben es que seguramente exista un blog de profesionales, o un grupo de ferreteros que comenta novedades en un foro. O que los directores de compras de distribuidoras de bricolaje han fundado una comunidad online.
Es ahí donde esta tu público, tu comunidad, debes investigarla, conocer como funciona y relaciónate con ella.
Las reglas para realizar estrategias en social Media son muy básicas y parten de la lógica:

Busca tu audiencia. Escucha, escucha, escucha e interactúa con ella.
Construir comunidad web, generar contenido de calidad, crear vínculos con tu público son los objetivos que debes plantearte para lograr el éxito en el marketing social.
La red abre un mundo de posibilidades cada vez más importante para las empresas y un medio para poder desarrollar acciones muy eficaces con un coste muy bajo.
En una hora tengo que entrar a una reunión, seguramente lo primero que me encuentre será:
"tengo una funeraria, crees que será bueno abrir perfil en twitter..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario